Paris. El grupo francés de alimentos Danone pronosticó un incremento entre un 6% y 9% en costos de materias primas y de empaque en el 2011.

Danone también se comprometió a continuar usando la productividad y la fijación de precios para mantener una ventaja competitiva después de una desaceleración en su crecimiento durante el cuarto trimestre.

El mayor fabricante de yogur del mundo con marcas como Activia y Actimel reportó un aumento de un 7,1% en su ganancia operativa del 2010 a 2.578 millones de euros por ventas que subieron un 6,9%, impulsadas por el crecimiento en Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Su ganancia neta subyacente subió un 14,2% a 1.669 millones de euros.

El grupo con sede en París que también controla las marcas de agua embotellada Evian y Badoit, y la comida para bebés Bledina, fijó un objetivo de alza en sus ventas durante el 2011 entre un 6% y un 8%, y de una subida en su margen operativo en 0,2 puntos porcentuales.

Los productos lácteos frescos representan cerca del 60% de las ventas del grupo, y luego de un alza de un 10% en el 2010 los analistas dijeron que hay señales de que los precios de la leche están subiendo nuevamente.

Además, el grupo enfrenta complejas condiciones comerciales en el sur de Europa.

La compañía elevó un 8,3% su dividendo, a 1,3 euros.