Amsterdam. El banco holandés ABN AMRO dijo este viernes que sus ganancias subyacentes de los primeros nueve meses del año casi se cuadriplicaron debido a los fuertes ingresos por intereses, menores pérdidas crediticias y ganancias por una recompra de deuda.

No obstante, debido a los fuertes cargos registrados en el segundo trimestre por una venta obligatoria de parte del banco comercial holandés y por costos de reestructuración, la ganancia subyacente de 768 millones de euros se transformó en una pérdida neta de 627 millones de euros, frente a una utilidad de 352 millones de euros un año atrás.

El grupo, rescatado por el Estado durante la crisis financiera, ahora está conformado por las actividades de banca minorista holandesa de ABN AMRO y Fortis, así como por los servicios de banca comercial y las unidades de banca privada en 13 países, con un enfoque de crecimiento en Asia.

El presidente financiero Jan van Rutte dijo que la tendencia de mejoría en la rentabilidad había comenzado, pero que la integración de sus partes tomaría otros dos años.

Es posible que la privatización del banco se produzca entre el 2013 y el 2015, dijo en una conferencia telefónica el director de riesgo Wietze Reehoorn, y reiteró los plazos anunciados en los resultados del primer semestre.

"ABN AMRO está bien encaminada para mejorar la rentabilidad reportada y subyacente del banco debido a que las sinergias comenzarán a surgir desde ahora, y porque los costos de integración comenzarán a caer", dijo el presidente ejecutivo Gerrit Zalm, un ex ministro de Finanzas, en un comunicado.

"ABN AMRO Bank y Fortis Bank Nederland se fusionaron el 1 de julio del 2010. Es es muy alentador ver las reacciones positivas hasta ahora del personal y de los clientes", añadió.

El banco dijo que las amortizaciones por créditos incobrables cayeron un 47 por ciento por una mejoría en la economía holandesa, mientras que las pérdidas en el valor de los activos de su portafolio fueron marginalmente más bajas. La cantidad de personal retrocedió en un 10 por ciento.