La gigante mexicana de telefonía celular América Móvil dijo este jueves que sus ganancias del segundo trimestre bajaron un 18%, en línea con las expectativas del mercado, por mayores costos financieros y menores ganancias cambiarias.

La compañía dijo que ganó 18.732 millones de pesos (US$1.448 millones) en el segundo trimestre de 2010.

El resultado estuvo en línea con expectativas de analistas, que en un sondeo de Reuters habían previsto ganancias de 18.695 millones de pesos.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo que sus ventas netas alcanzaron 100.868 millones de pesos entre abril y junio de este año, un alza de 12% respecto del mismo lapso de 2009.

La firma, la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica y el Caribe, dijo que sumó 4,9 millones de nuevos suscriptores móviles en el segundo trimestre para llegar a 211 millones de usuarios celulares.

El sondeo de Reuters había anticipado 4,48 millones de nuevos clientes.

Pero la compañía, que culminó en junio de este año un proceso de adquisición de su hermana Telmex Internacional así como la mayoría accionaria en Telmex, dijo que con la integración de esas empresas -que comenzará a consolidar en el tercer trimestre- llegó a 259,3 millones de accesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de la rentabilidad de las empresas, subió un 9,4% a 41.967 millones de pesos.

Un costo financiero de 2.393 millones de pesos golpeó las ganancias de la firma, así como la ausencia de fuertes ganancias cambiarias reportadas en el segundo trimestre del año pasado.

Las acciones de América Móvil cerraron este jueves -antes de la publicación de los resultados- con un alza del 3,49% en la bolsa mexicana a 32,59 pesos, mientras que sus ADR subieron un 4,7% a US$51,24 dólares.