Las ganancias del BBVA Banco Provincial cayeron 23,7% durante 2010, indicó la casa matriz en su informe trimestral, donde reseñan que debido a la devolución, los beneficios en el país llegaron a 399 millones de euros (unos $550 millones).

El banco reporta que si el bolívar no hubiera perdido valor frente al euro, el banco habría ganado 43,2 % más.

A diferencia de lo que sucedió en 2009, Venezuela dejó de ser el país de Suramérica que más contribuyó al beneficio del banco en la región, para ser sustituido en el primer puesto por Perú y superado por Colombia y Chile.

En los países de América del Sur, el "beneficio atribuido" subió 16,5% y se situó en los 889 millones de euros, y en México fue del 11,9% (1.707 millones de euros).

En términos generales los beneficios del segundo banco español subieron 9,4% el 2010 y alcanzaron los 4.606 millones de euros a pesar de la crisis y gracias a la política de diversificación de la entidad, sobre todo en América Latina.

Buenos resultados. Los buenos resultados del 2010 se deben a la "adecuada diversificación geográfica y de negocios" -instalados sobre todo en España y Portugal, América del Sur, México, Estados Unidos y China-, a pesar de "un entorno complejo marcado por tres años consecutivos de crisis económica y financiera a nivel internacional", recordaron.

De cara al futuro, el banco "ha fortalecido sus franquicias en América Latina y Asia" y además llegó a un acuerdo para comprar una participación estratégica en Garanti, "expandiendo su presencia a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento".

En el futuro, para el que señala el "dinamismo" existente en los países emergentes, prevé reforzar su sistema de franquicias no sólo en América Latina sino también en Asia.