Santiago. La chilena Embotelladora Andina registró una ganancia neta de 32.780 millones de pesos (US$60,9 millones) en el primer trimestre, un alza de 20,5% frente al mismo período del año anterior.

En documentos presentados el miércoles al regulador del mercado, Andina señaló que los mayores volúmenes de ventas y precios más altos, además de un tipo de cambio favorable con el real brasileño, impulsaron el alza en la ganancia. El real se apreció 9,6% frente al peso chileno durante el trimestre.

En tanto, la ganancia consolidada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentó 22,9% a 53.580 millones de pesos en la misma comparación.

La compañía señaló que ésta fue la primera vez que presenta un informe de ganancias basado en las Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS por sus siglas en inglés, como lo solicita el regulador chileno, por lo que la comparación con 2009 es nominal.

Los volúmenes de venta de la compañía subieron 6,6% durante el trimestre a 127,9 millones de unidades, principalmente gracias a un aumento en las operaciones brasileñas.

Andina embotella y distribuye Coca-Cola y otras bebidas carbonatadas, jugos de fruta, cerveza y agua mineral en Chile, Argentina y Brasil.