Monterrey. La mexicana Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca en América Latina, superó las previsiones del mercado al anunciar que su ganancia subió un 53,5% interanual en el tercer trimestre gracias a adquisiciones y menores costos.

KOF reportó una ganancia neta de 3.543 millones de pesos (US$276 millones), que superó los 3.151 millones de pesos que anticipaban en promedio los analistas, según un sondeo de Reuters.

Los ingresos crecieron un 20%, en línea con lo esperado, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 27%.

Las ventas recibieron el impulso de tres embotelladores locales que KOF adquirió a finales del año pasado en México, así como de alzas de precios y mayores volúmenes de venta.

Excluyendo las adquisiciones, los ingresos de KOF crecieron un 9,6% interanual.

"La ágil integración de los territorios recién fusionados en México y el mejoramiento de nuestra estructura operativa (...), nos ha permitido incrementar el monto de sinergias netas de 800 millones a 900 millones de pesos a ser capturados en la línea de flujo operativo a partir del año 2014", detalló la firma.

KOF, una alianza entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co., opera en territorios de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Menores costos. La compañía explicó que menores precios de materias primas como azúcar y envases de plástico compensaron mayores costos laborales y de transporte en Sudamérica, lo que impulsó sus márgenes de rentabilidad.

"Tras enfrentarnos a un muy difícil entorno de costos en materias primas y volatilidad de los mercados en los últimos trimestres, esperamos un fuerte cierre del año", agregó KOF.

Inversores y analistas se mantienen a la expectativa de que la compañía anuncie próximamente la compra de una participación de control en las operaciones de Coca-Cola en Filipinas, que está negociando desde febrero.

Adicionalmente, la apreciación del peso mexicano frente al dólar en el trimestre generó a la compañía una ganancia cambiaria que recortó su gasto financiero a 20 millones de pesos desde los 355 millones del mismo periodo del año pasado.

La tasa de impuestos, como esperaban los analistas, bajó a un 31,8% desde un 35,1% del tercer trimestre del 2011, cuando el balance de KOF registró un gravamen al patrimonio en su subsidiaria colombiana.

Las acciones de KOF ganaban un 0,6% en la bolsa mexicana a 172,7 pesos a las 9:04 hora local (14:04 GMT), mientras en Nueva York subían un 1,10% a US$133,5.

A continuación una tabla con algunos de los más importantes datos de sus resultados. Las cifras están expresadas en millones de pesos:

                                2012                          2011

                              JUL-SEP                    JUL-SEP

VENTAS NETAS    36,193                      30,077

EBITDA                  6,990                        5,498

UT.OPERATIVA      5,487                        4,334

UTILIDAD NETA    3,543                        2,308