Sao Paulo. Centrais Eléctricas Brasileiras (Eletrobras) registró una ganancia neta de 1.700 millones de reales en el cuarto trimestre, 44% menos que el beneficio de 3.040 millones de reales del mismo período de 2008, anunció tarde el martes la firma en un comunicado.

La compañía controlada por el gobierno atribuyó el descenso en las ganancias a que la apreciación de la moneda local frente al dólar redujo los ingresos de la compañía provenientes del embalse hidroeléctrico Itaipú, que opera en conjunto con el gobierno de Paraguay.

El real brasileño se apreció cerca de un 33% frente al dólar el año pasado.

Para todo 2009, la compañía registró una ganancia neta de 170,5 millones de reales, menor a los 6.130 millones de reales de 2008.

Eletrobras controla compañías de generación eléctrica, transmisión y distribución en todo Brasil, incluida Eletronorte, en la región amazónica; Furnas, en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais; Eletronuclear, el programa nuclear del país; Chesf, en el noreste de Brasil; y la parte brasileña del embalse Itaipu, la mayor central hidroeléctrica brasileña.