Seúl. Hyundai Motor, la mayor automotriz surcoreana, reportó un salto récord de un 48% en su ganancia trimestral, impulsado por nuevos modelos y sólidas ventas en mercados como Estados Unidos y China.

Hyundai, la quinta automotriz más grande del mundo junto con la afiliada Kia Motors, reportó este jueves una ganancia neta de 1,4 billones de wons (US$1.260 millones) desde octubre a diciembre de 2010, comparado con un pronóstico promedio de 1,35 billones de wons de Thomson Reuters I/B/E/S.

De acuerdo a Starmine SmartEstimates, que ha tenido más peso en pronósticos recientes de analistas altamente calificados, se esperaba que Hyundai reportara un récord de 1,39 billones de wons en utilidades netas.

Esto desde los 945.500 millones de wons en ganancia neta que reportó en el mismo período un año atrás y desde 1,35 billones de wons en el tercer trimestre.

Los sólidos resultados fueron anunciados pese a una huelga realizada por subcontratistas que comenzó en noviembre y duró casi un mes, afectando la producción en una de las plantas de Hyundai en Corea del Sur.

Hyundai se benefició de una recuperación en el mercado automotriz estadounidense y sólidas ventas de sus modelos Elantra Sonata, mientras que continuó fortaleciéndose en China y otros mercados emergentes, dijeron analistas.