Seúl. Kia Motors, la segunda automotriz de Corea del Sur, parece lista para otro firme trimestre después de reportar un alza de 91% en sus ganancias netas para el período enero-marzo, impulsada por sus fuertes ventas de nuevos modelos y problemas de sus rivales japonesas.

Las automotrices surcoreanas Hyundai Motor y su afiliada Kia, que juntas se ubican quintas en las ventas mundiales de automóviles, han sido afectadas levemente por el terremoto en Japón, porque usan pocos componentes japoneses, y siguen ganando participación de mercado, dijeron analistas.

Este jueves, Hyundai Motor reportó un aumento de 47% en sus ganancias netas, ayudada por una popular línea de nuevos modelos que ha tenido fuertes ventas en mercados como China y Estados Unidos. Las ganancias impulsaron a las acciones a un alza de 7% hasta un récord máximo.

En contraste, la japonesa Honda Motor Co reportó una caída del 52% en sus ganancias operativas trimestrales y se abstuvo de ofrecer una proyección para el año debido al impacto del enorme terremoto del mes pasado.

Honda, la tercera automotriz de Japón, dice que le tomará hasta fines de año antes de que la producción pueda volver a la normalidad, lo que se asemeja a comentarios recientes de Toyota Motor.

Kia Motors reportó un aumento del 91% en su ganancia neta trimestral, impulsada por un crecimiento de dos dígitos en sus ventas en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

La automotriz dijo que sus nuevos modelos como el sedán Optima, el utilitario deportivo Sportage R y el compacto Picanto, junto a su mejorada imagen de marca, ayudaron a un aumento de las ventas mundiales en un 30% hasta 619.089 unidades en el primer trimestre respecto al año anterior.

Kia reportó una ganancia neta de 953.200 millones de wones (US$888 millones) para enero-marzo, comparada con los 498.500 millones de wones del año previo.

Desde este año, la compañía comenzó a reportar ganancias en una base consolidada para reflejar los ingresos de sus afiliadas, incluidas las operaciones financieras bajo las nuevas normas de contabilidad, y no hubo estimaciones de consenso para los resultados consolidados.

Las ganancias operativas de Kia subieron un 90% a 839.900 millones de wones en el primer trimestre respecto al año previo, mientras que sus ventas subieron un 37% a 10,66 billones de wones.

Las acciones de Kia subían un 1%, superando al mercado en general que avanzaba un 0,17% a las 0036