Bogotá. Las instituciones financieras de Colombia registraron durante los primeros cuatro meses del año una ganancia neta combinada de 2,31 billones de pesos (US$1.180 millones), lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo período de 2009, informó el jueves el regulador bancario del país.

El alza se debió a los ingresos de inversión en carteras, principalmente dotadas de bonos del gobierno local, según el regulador.

Los bancos privados locales registraron una ganancia de 1,46 billones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, superior a los 1,28 billones de pesos del mismo período del año pasado.

La cartera total de créditos en el país, incluidos préstamos de bancos y otras entidades, aumentó un 3,9% interanual a 138 billones de pesos para el período, según el regulador.

En las últimas semanas, esos bonos han aumentado su valor en el mercado secundario debido a las expectativas de una menor inflación y menores tasas de interés después que el banco central local rebajara las tasas al 3%.

Principales bancos. La ganancia neta de Bancolombia, el mayor banco del país en términos de activos, creció un 18% a 486.000 millones de pesos. La cifra incluye sólo a Bancolombia, sin sus filiales en Colombia ni el extranjero.

Banco de Bogotá, el segundo mayor del país, registró una ganancia neta de 302.000 millones de pesos, un aumento del 15% frente al mismo lapso del año pasado, cuando registró una ganancia neta de 263.000 millones de pesos.

Entre los bancos extranjeros, la filial local del español BBVA informó una ganancia de 139.000 millones de pesos, por sobre los 126.000 millones de pesos del mismo período anterior.

La filial colombiana del español Banco Santander registró un aumento de su ganancia del 21% a 33.000 millones de pesos en comparación con los anteriores 27.000 millones de pesos.