Ciudad de México. El conglomerado mexicano de comercio minorista y bebidas Femsa informó este lunes que su ganancia neta de operaciones continuas creció un 30% en el segundo trimestre de este año por un aumento en las ventas de sus operaciones de bebidas y de tiendas de conveniencia.

Femsa, que en abril de este año cerró la venta de las operaciones cerveceras Femsa Cerveza por una participación del 20% en la firma holandesa Heineken, registró una ganancia trimestral de 3.800 millones de pesos (US$294 millones), superior a los 2.930 millones de pesos del segundo trimestre de 2009.

Las ventas crecieron un 8,1% a 41.900 millones de pesos en el trimestre. El 70% de esa expansión correspondió a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo de Femsa y el resto a la división de bebidas Coca-Cola Femsa. La ganancia operativa para dichas operaciones aumentó un 5,9% a 5.330 millones de pesos.

Femsa indicó que la ganancia neta del segundo trimestre incluye una estimación de dos meses de la ganancia neta de Heineken en el primer trimestre de 2010, correspondiente a la participación del 20% de Femsa. En abril, Femsa registró una ganancia neta de 216 millones de pesos a partir de la operación cervecera antes del cierre del acuerdo.

Femsa indicó que los ingresos en la cadena Oxxo crecieron un 16% a 15.770 millones de pesos, impulsados principalmente por la apertura de 339 tiendas nuevas en el período de abril a junio de este año. Femsa indicó que se abrieron 1.020 tiendas Oxxo en el año a fines de junio, con lo que el total asciende a 7.831. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 5,2% en promedio.

"Mientras la mayoría de los datos macroeconómicos parecen indicar que lo peor de la crisis económica ha pasado en México, el consumidor muestra solamente de forma gradual un comportamiento más positivo", señaló Femsa en un comunicado de prensa.