Distrito Federal. Banorte, uno de los bancos más grandes de México, dijo el jueves que sus ganancias del segundo trimestre del 2010 subieron un 26%, respecto del mismo lapso del 2009, en medio de una recuperación económica y el incremento de su cartera vigente.

El banco, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que ganó 1,656 millones de pesos (US$128 millones) en el segundo trimestre del 2010, un 26% más que en el mismo período del año pasado.

Banorte, el mayor de los bancos del país en manos de inversionistas mexicanos, agregó que sus ingresos totales escalaron un 6% a 8,239 millones de pesos.
La cartera de crédito vigente del banco, el tercero del país en términos de cartera y captaciones, aumentó un 3% hasta 234,619 millones de pesos, mientras que la cartera vencida se redujo un 11% a 5,630 millones de pesos, con un índice de cartera vencida del 2.3%.

"Las tendencias más recientes muestran una mejoría en la colocación de crédito a nivel industria en la mayoría de los segmentos. Hacia adelante, Banorte espera una recuperación gradual en la actividad de crédito dado los bajos niveles de penetración crediticia que prevalecen en México", dijo el banco.

México está emergiendo de una recesión que el año pasado llevó a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.5%.

La economía, fuertemente dependiente de sus exportaciones hacia Estados Unidos, fue duramente golpeada el año pasado por la incertidumbre de la crisis financiera mundial y la contracción del mercado estadounidense.

Sin embargo, los bien capitalizados bancos mexicanos no se vieron afectados por esa crisis financiera, aunque la debilidad económica provocó aumentos en la cartera vencida, especialmente en el mercado de tarjetas de crédito.

Las acciones de Banorte cerraron el jueves -antes de la publicación de sus resultados- con un alza del 1.73% en la bolsa mexicana a 49.93 pesos.