México DF. Las ganancias del productor mexicano de cerveza Grupo Modelo subieron un 26% en el segundo trimestre, en tasa interanual, gracias a un aumento de los precios de sus bebidas.

La empresa, que fabrica la popular cerveza Corona, dijo en un reporte a la bolsa que la utilidad neta de su participación controladora fue entre abril y junio de 3.635 millones de pesos (US$272,5 millones), lo que se compara con 2.878 millones del pesos del mismo lapso del 2011.

Sus ventas netas se incrementaron en un 12,2% hasta 28.110 millones de pesos en el período.

"Las ventas nacionales mostraron un incremento de 3,5%, impulsado principalmente por el sólido aumento en el precio por hectolitro de 7,2%", dijo la empresa.

"Las ventas de exportación aumentaron 23% debido a la combinación del crecimiento de volumen y el incremento de 15,5% en el precio por hectolitro", agregó.

El volumen de ventas nacionales, sin embargo, se redujo en un 3,4% a 10,5 millones de hectolitros, mientras que los hectolitros exportados crecieron un 6,6% hasta 5,2 millones, con aumentos en Estados Unidos, Asia y Canadá.

Adicionalmente, la empresa reportó en el período un alza de un 87% de sus ingresos por participaciones en sociedades, hasta 359 millones de pesos, por fuertes ventas de su unidad manufacturera de botellas de vidrio Difa y una asociación con Nestlé Waters.

Grupo Modelo acordó a finales de junio venderle al gigante cervecero global Anheuser-Busch Inbev la mitad de la empresa que aún no poseía. Modelo es la mayor cervecería de México, donde tiene más del 50% del mercado .