Sao Paulo.  La ganancia de Pao de Acúcar, el mayor grupo minorista de Brasil, cayó en el tercer trimestre en la comparación interanual debido a que los gastos financieros restaron utilidades, en un resultado que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Pao de Acúcar reportó este jueves una ganancia neta de 115,1 millones de reales (US$67,3 millones de dólares) para el período, frente a los 164,6 millones (US$96,3 millones) del mismo lapso del año pasado.

La firma ganó 62,3 millones de reales en el segundo trimestre del 2010.

Se esperaba que la minorista, controlada por la francesa Casino y la familia brasileña Diniz, anotara un beneficio de 115,5 millones de reales, según el promedio de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters.

Pese a un salto del 16,6% interanual en sus ventas netas a 7.100 millones de reales, los costos y gastos operacionales también subieron.

Los gastos financieros crecieron a 191,72 millones de reales, un salto del 184,3% en la comparación interanual.

Las cifras de ganancias incluyen resultados de Globex, dueña de la cadena de electrodomésticos Ponto Frio, comprada por Pao de Acúcar en junio del 2009.

Además de Globex, Pao de Acúcar acordó la adquisición de Casas Bahia, la mayor minorista de electrodomésticos de Brasil, a fines del año pasado.

Ambas compañías pactaron revisar los términos del acuerdo original de combinación en junio, lo que representó mayores costos de adquisición para Pao de Acúcar.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de flujo de caja y rentabilidad operacional conocido como EBITDA, subieron un 41,8%, a 493,5 millones de reales.

El mercado proyectaba que el EBITDA de Pao de Acúcar crecería un 24% en el tercer trimestre a 435 millones de reales, según analistas consultados por Reuters.