París. La petrolera francesa Total reportó este viernes un repunte de 35% en su ganancia trimestral neta gracias a un alza en los precios del petróleo por la pérdida de producción debido a la agitación en Libia.

Total, la mayor compañía de Francia con un valor de mercado de 100.000 millones de euros, dijo que seguirá adelante con su estrategia de inversión para incrementar la producción debido a que los eventos recientes en Oriente Medio y Japón podrían anunciar cambios en la demanda de energía.

"Las crecientes tensiones geopolíticas y las consecuencias del sismo en Japón desplazarán el balance de los mercados energéticos globales", dijo en un comunicado el presidente del directorio, Christophe de Margerie.

El comunicado fue anunciado luego de que este jueves en la noche se conoció un reporte de que Total buscará una participación mayoritaria en la compañía estadounidense de energía solar SunPower Corp.

Según la información, la petrolera ofrecerá pagar hasta US$1.370 millones en una de las mayores maniobras de un gigante de gas y petróleo hacia el mercado de energía renovable.

Total dijo este viernes que su utilidad neta ajustada, que excluye ganancias no concretadas relativas a incrementos en el valor de los inventarios, subió a 3.100 millones de euros (US$4.600 millones) en el primer trimestre de 2010, desde 2.300 millones de euros en el mismo período un año atrás.

Analistas habían previsto una figura más cerca de 2.950 millones de euros, de acuerdo a un sondeo de Reuters a 10 analistas.

En términos de dólares, la ganancia neta de Total subió 34% en una tasa interanual.

El negocio de producción de gas y petróleo de Total impulsó las ganancias. La utilidad neta de la unidad casi se duplicó a 2.900 millones de euros gracias a un incremento interanual de un 38% en el precio promedio del crudo Brent de Londres durante el trimestre.