Toronto. Royal Bank of Canada, el mayor banco del país, reportó este viernes un incremento del 13% en su utilidad trimestral gracias al sólido crecimiento en Canadá y los buenos resultados de su negocio de seguros y de administración de riqueza.

La ganancia neta del segundo trimestre terminado el 30 de abril subió a 1.510 millones de dólares canadienses, o 1 dólar canadiense por acción, desde los 1.330 millones de dólares canadienses, o 0,88 dólares canadienses, del mismo lapso del año anterior.

RBC, con base en Toronto, elevó además su dividendo trimestral en un 8 por ciento a 0,54 dólares canadienses por acción.

Sin contar ciertos costos de amortización, la ganancia en efectivo fue de 1,03 dólares canadienses por acción.

Los analistas habían pronosticado en promedio ganancias de 1,12 dólares canadienses por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Aunque la unidad de banca de personas y comercial siguió apuntalando el crecimiento, los segmentos de banca internacional y de mercado de capital del banco afectaron los resultados.

El segmento de banca internacional reportó una pérdida de 23 millones de dólares canadienses en el trimestre y las utilidades de mercados de capital bajaron casi un 20 por ciento a 407 millones de dólares canadienses, debido a los resultados de operaciones de renta fija más débiles y costos más altos.

RBC y sus pares canadienses, que reportaron sus resultados a inicios de semana, reportaron mayores ganancias por una reducción en las provisiones por créditos malos.

El banco dijo que sus provisiones para créditos incobrables bajaron más de un 30% con respecto al año anterior a 344 millones de dólares canadienses, reflejando menores pérdidas en su cartera de tarjetas de crédito canadiense y una mejor calidad de crédito dentro de sus portafolios generales en Estados Unidos y el Caribe.