Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó este viernes un alza de 13% interanual en su utilidad neta del primer trimestre gracias a su expansión y la integración de tiendas en Centroamérica, aunque la cifra fue menor a la esperada.

Walmex detalló que su ganancia neta sumó 4,665 millones de pesos (US$392 millones) frente a un pronóstico de 4,959 millones de pesos en un sondeo previo de Reuters.

Los ingresos totales de la minorista fueron de 85,481 millones de pesos, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) crecieron 17% a 8,283 millones de pesos.

Los resultados se beneficiaron de la integración de las 500 tiendas que la minorista adquirió en marzo del año pasado en Centroamérica y su agresiva expansión en México.

"En México, abrimos 38 unidades (...), un incremento de 121% respecto a los metros cuadrados que agregamos en el mismo periodo de tiempo del año pasado", dijo la firma en un comunicado.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que su utilidad de operación aumentó 14%, a 6,533 millones de pesos en el trimestre.

Márgenes. Sin embargo, los costos de la expansión y la integración de las tiendas en Centroamérica siguieron presionando los márgenes de rentabilidad de la minorista.

El margen de operación bajó 30 puntos básicos, mientras que el margen Ebitda cayó diez puntos básicos, frente a la ligera mejoría esperada por los analistas, lo que a su vez habría limitado la expansión de la utilidad neta como se esperaba.

"Los gastos crecieron más que las ventas, como resultado de nuestro plan de inversión en México y Centroamérica", dijo Rafael Matute, director general de Administración y Finanzas de Walmex, en una conferencia.

Matute agregó que en el trimestre, las ventas se vieron presionadas por un calendario con menos días de asueto, efecto que espera que se revierta en abril, y por una recuperación lenta en el consumo.

Las acciones de Walmex cerraron este viernes con una baja del 0.62% en la bolsa mexicana a 34.99 pesos, antes del reporte.