Sao Paulo. Itau Unibanco, el mayor banco privado de Brasil en términos de activos, dijo este martes que sus ganancias del primer trimestre saltaron más que lo esperado debido a que el auge en la mayor economía de América Latina avivó la demanda de créditos de consumo y corporativos.

Las ganancias recurrentes crecieron a 3.200 millones de reales (US$1.850 millones) desde los 2.560 millones de reales en el mismo período del año anterior, dijo el banco en una declaración regulatoria ante las autoridades.

Se esperaba que Itau Unibanco reportara ganancias recurrentes, que excluyen ítems especiales como gastos en adquisiciones o provisiones extraordinarias, de 3.000 millones de reales, según la estimación promedio de 11 analistas en un sondeo de Reuters.

El portafolio crediticio del banco con base en Sao Paulo creció 4,4%, a 284.700 millones de reales ya que los créditos a consumidores aumentaron 12,5%.

El retorno sobre el capital del banco, una medida clave de la rentabilidad, promedió 24,4% en el trimestre, 23,1% más que en el mismo período del año anterior y más que el rival menor Bradesco, que tuvo un retorno sobre el capital promedio de 22,2% en el primer trimestre.

Los préstamos a consumidores saltaron 12,5%, a 104.300 millones de reales, liderados por un incremento de 22,9% en las transacciones con tarjetas de crédito y un aumento de 11% en los préstamos automotores.

Los créditos corporativos se hundieron 0,8%, a 153.400 millones de reales, ya que una caída de 13,6% en los préstamos a grandes empresas fue parcialmente compensada por un alza de 24,7% en los créditos a pequeños y medianos negocios.

Las tasas de incumplimiento -- o préstamos que no han sido pagados por 90 días como porcentaje de las deudas totales -- se elevaron a 4,9%, desde 4,4% respecto del año anterior, pero cayeron 5,6% en el cuarto trimestre, lo que marcaba un mejorado escenario de morosidades en el resto del año.