Pekín/Hong Kong. Bank of China, la cuarta mayor financiera en términos de activos, dijo que busca controlar su expansión de nuevos préstamos y aumentar su capital, luego de un auge de créditos en 2009 que le ayudó a cuadruplicar las ganancias trimestrales que superó a las expectativas.

Un récord de préstamos nuevos por 9,6 billones de yuanes por los bancos chinos, el año pasado, ha generado temores sobre el crecimiento de deudas vencidas en los bancos y provocó una seguidilla de recaudaciones de capitales entre las financieras para amortiguar cualquier pérdida futura.

Bank of China ha anunciado sus planes para emitir hasta 20% de sus acciones existentes y hasta 40.000 millones de yuanes (US$5.860 millones de dólares) de bonos convertibles en Shanghai.

Eso ayudaría a ampliar su ratio de adecuación de capital a encima de 11,5% en 2010-2012, más que el 11,4% de 2009, dijo este martes el presidente Li Lihui analistas en una conferencia telefónica luego de la publicación de los resultados de todo el año de la compañía.

Eso aún sería menos que el 12% en los tres años previos.

Bank of China también dijo que buscaba incrementar los préstamos nuevos en yuanes en 17% este año, luego que crecieron a casi tres veces esa tasa el año pasado bajo el paquete de estímulos económicos de Pekín que incluyó numerosos incentivos para bancos para ampliar los préstamos.

"Las ganancias del banco de este año habrían de volver a ser bastante sólidas, con un incremento de 17% en los préstamos nuevos, y los márgenes de interés netos verán una leve expansión sin incrementos en las tasas de interés," dijo Sheng Nan, analista de UOB Kay Hian en Shanghai.

Bank of China, en el que Royal Bank of Scotland tiene 2,69%, anotó un salto en las ganancias del cuarto trimestre, a 18.900 millones de yuanes (US$6.800 millones) desde los 4.420 millones de yuanes en el período de octubre a diciembre del 2008.

Los analistas habían pronosticado, en promedio, una ganancia de 17.200 millones de yuanes.