Monterrey.  Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, mostraría un alza de casi un 11% interanual de sus ganancias netas del tercer trimestre, gracias a una nueva campaña promocional que impulsó sus ventas en el último mes.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Walmex un pronóstico de una ganancia neta promedio de 5.238 millones de pesos (unos US$406 millones) para el trimestre, frente a los 4.732 millones de pesos del periodo de julio a septiembre del año pasado.

La minorista lanzó a finales de agosto la campaña denominada "Las horas contadas", que consistió en algunos días de promociones en compras a pagar en meses sin intereses en computación, electrónica y línea blanca, que repitió en septiembre.

Walmex reportó en septiembre una sorpresiva alza de un 10% en sus ventas de tiendas comparables -las de aquellas con más de 12 meses en operación- su mayor crecimiento del año y muy por encima del 7% que esperaba el mercado.

La campaña impulsó el tráfico en sus tiendas, que había caído en los cuatro meses anteriores, en medio de una agresiva competencia y mientras Walmex enfrenta investigaciones por presunta corrupción.

Según el sondeo, las ingresos totales de Walmex habrían crecido también un 11% en el trimestre, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) habrían visto un alza del 13,5%.

Las acciones de Walmex, que presentará su reporte trimestral el 17 de octubre, han caído alrededor de un 15% desde un máximo de abril, antes de que acusaciones sobre corrupción salieran a la luz pública.

Walmex y su controladora Wal-Mart Stores Inc. enfrentan investigaciones por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción para abrir tiendas, que impulsaron su expansión en México en la última década.