Madrid. El grupo español Telefónica reportó este jueves resultados semestrales mejores a lo esperado, gracias a que sus negocios en el extranjero compensaron la continua debilidad en su mercado doméstico.

La mayor compañía de telecomunicaciones de la eurozona por su capitalización de mercado dijo que su ganancia neta en los primeros seis meses creció un 9,4%, a 3.775 millones de euros (US$4.920 millones).

Esa cifra superó las previsiones de 10 analistas encuestados por Reuters, que calcularon en promedio 3.680 millones de euros.

En una nota de prensa, la operadora confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar ese año un beneficio por acción de 2,1 euros.

Los ingresos de Telefónica crecieron un 9%, a 29.053 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) se mantuvo sin cambios en 10.905 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un incremento del 3,5% de los ingresos y un recorte del 2,3% del OIBDA en el primer semestre de este año.

La compañía reiteró que prevé para 2010 un aumento del OIBDA consolidado de entre un uno y un tres por ciento y un aumento de los ingresos de entre un uno y un cuatro por ciento.

En España, que aporta el 33% de la facturación del grupo, "se consolida la tendencia de progresiva recuperación de los ingresos", dijo la operadora en su nota.