Chevron y Total reportaron este viernes un alza en sus ganancias trimestrales al cosechar los beneficios de los mejores precios del petróleo y buenas condiciones para el negocio de refinación.

Las ganancias de ambas firmas coronaron una semana de buenas cifras para el sector, como las de Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP, que también se beneficiaron de los precios del Brent, que en el tercer trimestre fueron un 50% mayores que en el mismo período del año previo.

Al mismo tiempo, los precios del petróleo fueron levemente más bajos frente al segundo trimestre, lo que ayudó a las refinerías a mejorar sus márgenes.

Chevron Corp, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos detrás de Exxon, dijo que sus ganancias se han más que duplicado, gracias a un impacto positivo de alrededor de US$500 millones por la venta de su refinería Pembroke a Valero Energy Corp.

Las ganancias de Total treparon un más modesto 24%, porque su producción cayó un 1% debido a las interrupciones en Libia. Sin embargo, el resultado cumplió con las expectativas del mercado.

Chevron también registró una menor producción de 2,6 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bpd), menos que los 2,74 millones del mismo trimestre del año pasado.

En julio, Chevron dijo que un avance más lento en su proyecto en el Golfo de México y un problema en su oleoducto en Tailandia reducirían su producción del 2011 en alrededor de 30.000 bpd.

Al igual que sus pares, Chevron y Total han luchado en los últimos años por incrementar la producción de petróleo.

La decepción por la tendencia de producción ha golpeado a las acciones petroleras.

Los títulos de Total fueron más castigados que los de sus rivales, hasta que iniciaron un repunte del 27% desde el 26 de septiembre, cuando la firma aumentó su objetivo promedio de producción para el 2010-15 a un 3% anual, desde un 2% previo.

Total ha realizado compras por más de US$10.000 millones en los últimos 18 meses, expandiendo su presencia geográfica más allá de su histórico territorio de Africa, Australia, Canadá y Rusia.