Lima. El abastecimiento de electricidad está garantizado pese a los cortes de energía que ocurrió en algunos sectores de Lima y provincias, los cuales se debieron a fallas en el sistema de distribución a cargo de las empresas eléctricas, afirmó el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

El presidente del directorio del COES, César Butrón, afirmó que los cortes de energía en algunos sectores de Lima y provincias no se registraron a causa de los trabajos de mantenimiento realizados a la Central Hidroeléctrica del Mantaro en los últimos días sino a fallas en el sistema de competencia de las empresas de distribución eléctrica.

Recordó que en días pasados ocurrieron cortes de electricidad en algunas zonas de la capital, superados posteriormente por la empresa Luz del Sur.

Precisó que en la última semana, el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) pudo manejar la ausencia de los 858 MW que produce la Central del Mantaro, utilizando para ello todos los recursos disponibles para la generación de electricidad, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El MEM acogió las recomendaciones técnicas que hicimos e hizo las gestiones necesarias para que puedan aplicarse. Gracias a ello, el SEIN ha podido operar sin recurrir a ninguna restricción en todo el tiempo que la Central Hidroeléctrica del Mantaro estuvo parada por mantenimiento", indicó.

Refirió que la Central del Mantaro paralizó sus labores entre el 22 y el jueves 28 para ser sometida a un programado período de mantenimiento y al proceso de purga del embalse Tablachaca.

“Sin embargo, ya entró nuevamente en servicios a partir de las 07:54 horas de esta mañana”, subrayó.

Explicó que los cortes de fluido eléctrico originados por problemas de distribución se deben a fallas mecánicas y, por tanto, no se extienden por mucho tiempo “ya que su subsanación está al alcance de la tecnología y capacidades que opera cada empresa de distribución eléctrica”.

“El SEIN ha funcionado tal como habíamos anunciado. En condiciones normales, el país puede soportar la salida de la Central del Mantaro, tomando todas las medidas excepcionales que adoptamos. El SEIN ha funcionado adecuadamente para mantener el servicio eléctrico tal como se ofreció, y felizmente no ha ocurrido ninguna otra contingencia”, dijo.

Destacó, que el abastecimiento de electricidad en el país no disminuyó ni siquiera en las "horas punta" (entre 18:00 a 23:00 hrs.), período en el que se produce la mayor demanda diaria de energía en todo el territorio nacional, demostrando con ello la confiabilidad del Sistema y su capacidad de reserva de generación.