Guadalajara, Jal. Dadas las pérdidas que han registrado por el desabasto de gasolinas, tanto Magna como Premium, que afecta desde el año pasado al 10% de las 350 estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara, empresarios afiliados a la Amegas analizan demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque de momento es una opción que se encuentra apenas en análisis, algunos empresarios del ramo planean presentar una demanda conjunta contra la paraestatal por el incumplimiento en el abasto de combustible.

Ninguno de los empresarios da a conocer el monto de las pérdidas, pero coinciden en que la afectación “es grave”.

La situación de desabasto se ha presentado en varios estados del país, de acuerdo con la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Durante la semana pasada, fue precisamente en Puebla donde el desabasto llegó a su punto más álgido, al cerrar más de 200 gasolineras ante la falta de combustibles.

El delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, dijo tener noticias de que en entidades como Zacatecas y Aguascalientes “hay unidades de carga que se están quedando varadas por falta de combustible”.
Distribución terrestre 
alenta el servicio

El encargado de una gasolinera ubicada en la avenida Patria y Paseo Loma Larga en el municipio de Zapopan, Julio Hernández, afirmó que “en la terminal de Zapopan nos dicen que hay poco producto, que les llega la gasolina Magna o Premium pero que está llegando por tierra, y esto hace que el servicio sea lento”.

El dueño de otra estación de servicio ubicada en Zapopan, quien prefirió conservar el anonimato, detalló que el constante desabasto del hidrocarburo les ha generado pérdidas económicas “considerables” que ya no pueden absorber.

“Nosotros recibíamos alrededor de ocho pipas en una semana, pero ahorita nada más nos están surtiendo una diaria; ahora, cuando ellos tienen producto nosotros no tenemos dinero, cuando nosotros tenemos dinero ellos no tienen producto”, sostuvo el franquiciatario.
Vive Guadalajara nuevo desabasto

De acuerdo con los empresarios consultados, aunque esta vez el desabasto “no es tan grave” como el que se presentó en los últimos meses de 2014, más de una treintena de estaciones no tienen gasolina Premium.

En la capital de Jalisco la falta de combustible inició el pasado fin de semana y hasta este jueves no se ha regularizado.

Los franquiciatarios esperarán que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) encabece la defensa legal y el reclamo a la paraestatal por las pérdidas económicas.