Pasar al contenido principal

ES / EN

Gazprom busca destrabar acuerdo por gas con China
Jueves, Junio 7, 2012 - 13:58

Desde hace años, Rusia está embarcada en tortuosas negociaciones con el gigante asiático sobre el suministro de gas. Moscú busca reducir el peso de Europa como destino de sus exportaciones.

Astana, Kazajistán. Gazprom propuso intercambiar activos de producción con China bajo un acuerdo de largo plazo para embarcar gas ruso al gigante asiático, el que se ha visto estancado por desacuerdos en torno al precio, dijo este jueves el ministro de Energía de Rusia.

Desde hace años, Rusia está embarcada en tortuosas negociaciones con China, el consumidor de energía de más rápido crecimiento del mundo, sobre el suministro de gas. Moscú busca reducir el peso de Europa como destino de sus exportaciones.

"Gazprom ofreció permitir que los chinos participen en el desarrollo de campos sobre territorio ruso con la condición de que Gazprom pueda participar en el desarrollo de campos sobre territorios chinos", declaró el ministro de Energía, Alexander Novak.

El ministro explicó que este intercambio de activos debería ser considerado en el precio de los envíos de gas ruso a China.

Rusia aspira a suministrar a China 68.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir del 2015 -casi la mitad de la oferta de Gazprom a Europa-. Pekín está intentando conseguir más proveedores de gas, dado que la demanda por el fluido en el país se cuadruplicaría para el 2030.

Además de mediante dos gasoductos ya bajo discusión -una ruta occidental desde los campos productores en la península ártica de Yamala y una ruta oriental que transportaría la potencial producción desde los campos de Siberia-, China podría comprar gas natural licuado de una nueva planta, explicó el ministro ruso.

"Estamos mirando la ruta occidental, la oriental y la construcción de una planta de gas natural licuado en el territorio de (la ciudad costera de) Vladivostok para contratos de entrega de largo plazo a China", dijo Novak.

"Cuál será la opción final todavía no está claro", agregó, tras señalar que aún debe llegarse a un acuerdo sobre el precio del gas.

Autores

Reuters