Moscú. El consorcio estatal gasístico ruso Gazprom experimenta "un boom de exportación" este mes de marzo al registrar crecimientos puntuales de más del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según su presidente, Alexéi Miller, citado este lunes por medios locales.

La compañía monopolista rusa se benefició de un marzo anormalmente frío en la mayor parte de Europa y exportó 14.700 millones de metros cúbicos a sus clientes extranjeros, un 30% más que el año pasado, según la Agencia de Información del Gas (AIG) rusa.

"Estamos observando un auténtico 'boom gasístico' en nuestras exportaciones a Europa. En la última semana de marzo, los suministros al extranjero superaron en más del 50% los registros del año pasado", apuntó Miller.

Así, el pasado 28 de marzo los clientes europeos compraron un 63% más de gas que el mismo día de 2011.

Al mismo tiempo, Gazprom exportó 41.800 millones de metros cúbicos de hidrocarburo durante el primer trimestre de este año, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

"Es una gran alegría para nosotros. Gazprom es un suministrador fiable, y aparte de nosotros nadie más puede llevar estos volúmenes al mercado europeo", subrayó el presidente del consorcio estatal.

La reducción a la mitad de la importación de gas licuado por los países del Viejo Continente, el inesperado frío a comienzos de la primavera y una serie de averías en algunos gasoductos obligó a varios países europeos, sobre todo a Gran Bretaña, a tirar de sus propias reservas de gas, según la AIG.

Rusia lamenta que los reguladores europeos pongan trabas para el pleno aprovechamiento de sus capacidades exportadoras.

Así, Gazprom puede usar sólo la mitad de la capacidad de la ramificación OPAL del gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

Únicamente el pasado 19 de marzo esa restricción fue temporalmente levantada por las extraordinarias circunstancias de desabastecimiento, tras lo cual OPAL funciona al 80% de su capacidad.