Gazprom podría descartar sus planes para enviar gas desde su enorme yacimiento de Shtokman en el Mar de Barents y se centraría en la producción de gas natural licuado (GNL), dijo este sábado el  vicepresidente ejecutivo de la firma rusa.

"Se está evaluando (la opción de) 'sólo GNL' como una de las decisiones posibles", dijo Alexander Medvedev. Es la primera vez que la compañía considera esa posibilidad.

Medvedev tampoco descartó que las exportaciones de gas de Gazprom a Europa se mantengan sin variar de los 150.000 millones de metros cúbicos. La compañía abastece un cuarto de las necesidades de gas del continente.

"Dijimos que las exportaciones totalizarán 154 (mil millones de metros cúbicos este año), pero aún si son (sólo) 150, los ingresos no disminuirán", dijo a medios en la región ártica de Urengoi, donde se perforará un nuevo pozo de gas.

El consorcio Shtokman -en el que Gazprom tiene una participación de 51%; la firma francesa Total, 25% y la noruega Statoil, 24%- ha estado entrampado por años en un debate sobre el futuro del proyecto.

El tema central son las exenciones tributarias.

Las reservas de gas de Shtokman se calculan en 3,9 billones de metros cúbicos, cantidad suficiente para satisfacer el consumo global en un año y que lo convierte en el décimo mayor campo gasífero del mundo.

El mes pasado, los socios propusieron una decisión de inversión final por tercer vez desde marzo del año pasado.

Bajo las actuales leyes de impuestos, los aspectos económicos del GNL son considerados como superiores a los de la opción del gasoducto. Rusia ha eximido a todos los proyectos de GNL de pagar impuestos.

Analistas de la consultora de energía Wood MacKenzie han dicho que consideran a Shtokman básicamente como un proyecto de

GNL. El gas del proyecto, en teoría, debería empezar a ser enviado a Europa por medio del gasoducto Nord Stream el 2016 y como GNL -a un mayor precio- a partir del 2017.

Pero el auge en la producción de gas alternativo en Estados Unidos ha cerrado lo que se esperaba fuera un mercado clave para el GNL de Shtokman.

Medvedev dijo que el gas del proyecto se enviará al sudeste asiático, además de a Europa.

"Los preparativos para un modelo de negocios de cooperación con socios extranjeros están en curso (...). Lo clave es que, pese a las prolongadas discusiones, han recuperado la fe en el GNL, y nosotros nunca la perdimos", afirmó.