Santiago. La generación de energía eléctrica en Chile subió 6,6% interanual en junio, en línea con la recuperación económica tras el devastador terremoto de febrero, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La generación alcanzó a 5.067 gigavatios por hora (GWh) en el sexto mes del 2010, lo que representó un aumento de 4,4% respecto a mayo. Al primer semestre acumula una variación de 0,3%.

El sismo de magnitud 8,8 y posteriores tsunamis generaron pérdidas en la nación por 30.000 millones de dólares y, de acuerdo al gobierno, dejó vulnerabilidades en el sistema eléctrico. En las últimas dos semanas, se han producido tres grandes apagones en el centro y sur del país.

La producción hidráulica, que representa 35,2% del total, cayó 7,7% interanual en junio, aunque subió 8,2% respecto a mayo.

Las firmas hidroeléctricas se han visto beneficiadas por el arribo de la temporada de lluvias.

Por su parte, la generación térmica, a carbón y petróleo, subió un 16,4% frente al mismo mes del año pasado y 5,7% frente a mayo. Esta fuente energética representa 46,4% del total.

En tanto, la generación a través de plantas de ciclo combinado (gas natural) avanzó 14,3% interanual y retrocedió 5,2% con respecto al mes anterior.

La generación eléctrica del país es liderada por las firmas Endesa Chile, AES Gener y Colbún.

También participan las fusionadas Electroandina y Edelnor, entre otras