Santiago. La generadora eléctrica chilena Colbún comprará US$90 millones en gas natural licuado, o GNL, a la estatal Empresa Nacional de Petróleo, o Enap, informó Colbún este miércoles en un comunicado al regulador local de valores, SVS.

En un año marcado por la escasez de lluvia, que ha restringido la generación de energía hidroeléctrica y ha obligado a las generadoras a utilizar combustibles fósiles importados de mayor valor, Colbún firmó este contrato de GNL por cuatro meses para ayudar a apuntalar su suministro de combustible.

Enap comenzará a entregar GNL a la planta Nehuenco de Colbún el 1 de enero desde su terminal de regasificación GNL Quintero, ubicado en la zona central de Chile.

Colbún señaló que el impacto económico asociado a la transacción dependerá de los precios internacionales del petróleo, la evolución de las condiciones de generación de energía hidroeléctrica y los costos marginales en el sistema interconectado central, SIC, que es donde opera Nehuenco.

Recientemente, Colbún además solicitó comprar diésel directamente a Enap, en lugar de hacerlo a través de un distribuidor, como es el proceso normal.