El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribió un acuerdo con la compañía General Electric (GE) con el propósito de que el país centroamericano pueda diversificar su matriz energética y reducir los costos, con un mínimo impacto ambiental, informó hoy esta empresa.

El documento fue firmado en Tegucigalpa, en fecha no precisada, por Hernández, el vicepresidente de la General Electric, Karan Bhatia, el presidente de GE para Centroamérica y el Caribe, Ricaurte Vásquez, y el ministro hondureño de Infraestructura y Obras Públicas, Roberto Ordóñez, indicó la firma en un comunicado.

Según el acuerdo de entendimiento, General Electric apoyará a Honduras a "diversificar la matriz energética con fuentes de generación innovadoras, con menores costos y menor impacto ambiental, como el gas propano o gas natural licuado".

Lo anterior permitirá al país centroamericano disminuir los precios de la energía, optimizar la eficiencia de los sistemas y asegurar el funcionamiento continuo, especialmente durante la temporada de sequía, añade la nota de prensa.

Honduras tiene una demanda actual de energía que supera los 1,300 megavatios y un déficit de unos 100, según cifras oficiales.

El gobierno de Honduras está apostando por la generación de energía eólica, sistema que está operando con un parque cercano a Tegucigalpa que genera unos 100 megavatios.

Esta alianza busca "compartir nuestra experiencia y soluciones tecnológicas" para apoyar a Honduras a "desarrollar la infraestructura, impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el impacto ambiental", explicó el presidente de la GE para la región andina y el Caribe, Luis Carrillo.

Esta empresa también ofrecerá al país centroamericano la instalación de luminarias con tecnología "led" en el alumbrado público, con el fin de "satisfacer las necesidades locales, optimizar los sistemas existentes, promover la seguridad y contribuir con el medioambiente".

Asimismo, compartirá tecnología y experiencia con Honduras a fin de hacer eficiente el uso del equipo, evitar inconvenientes en el funcionamiento de los sistemas y optimizar las operaciones, detalló la compañía.

El gobierno de Honduras está apostando por la generación de energía eólica, sistema que está operando con un parque cercano a Tegucigalpa que genera unos 100 megavatios, mientras que otro similar está por entrar en operaciones en el sector de San Marcos de Colón, en el departamento sureño de Choluteca.