Lima. La empresa Genrent do Brasil se adjudicó este jueves una licitación para construir una planta termo-eléctrica y suministrar energía a la ciudad de Iquitos, en la amazonía de Perú, con una inversión de US$100 millones, informaron fuentes oficiales.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que adjudicó el proyecto a Genrent por "ofrecer la menor remuneración ofertada por potencia, que fue el factor de competencia del proceso".

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, resaltó "la importancia que tiene este proyecto para una ciudad como Iquitos" que, según recordó, no está interconectada al sistema nacional de electricidad.

"Este proyecto va a servir para mejorar la capacidad de suministro de energía eléctrica, incluso, de una manera menos contaminante y también para paliar los recurrentes problemas que tienen de cortes eléctricos en la ciudad", enfatizó.

El funcionario añadió que el proyecto "es un generador que va a servir como abastecedor de energía eléctrica a la ciudad de Iquitos en tanto no esté puesta en marcha la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, que es otro proyecto en ProInversión que se espera adjudicar este año".

Una vez que esta última línea de transmisión esté en funcionamiento, la generadora brasileña "pasará a ser una 'reserva fría' que operará si eventualmente hay una necesidad de abastecer de energía eléctrica ante alguna falla", precisó.

La concesión fue otorgada bajo la modalidad de proyecto integral, que indica que el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la nueva planta termo-eléctrica, que incluirá una línea de transmisión en 60kV (kilovoltios).

ProInversión detalló que el proyecto se construirá en un plazo máximo de 30 meses a partir de la firma del contrato, con un plazo de 20 años de operación y mantenimiento.