GeoGlobal Energy Chile, filial de la compañía norteamericana GeoGlobal Energy LLC (GGE), ha concluido exitosamente la primera fase de exploración en su proyecto Geotérmico Curacautín, ubicado en la ladera norponiente del volcán Tolhuaca, en la región de la Araucanía, Chile.

Uno de los pozos, llamado Tol-4, ha demostrado ser el más productivo que a la fecha se haya perforado en Sudamérica. Pruebas de flujo que se prolongaron por más de 45 días, demostraron que los pozos de producción y reinyección son capaces de sostener comercialmente la producción de energía eléctrica limpia y no contaminante.

GeoGlobal Energy Chile ha estado realizando trabajos de exploración geotérmica en forma activa  en el volcán Tolhuaca, en los límites entre las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, durante más de tres años y continuará explorando y desarrollando el Proyecto en la zona -incluyendo perforación, diseño e ingeniería, permisos y construcción de la central generadora de energía y sus líneas de transmisión-, con el anhelo de lograr generar energía eléctrica en el 2014.

Actualmente, no existen plantas de generación geotérmica operando en Sudamérica. “El haber completado estos primeros pozos geotérmicos en Tolhuaca es un hecho importante para Chile, ya que se han superado con creces nuestras expectativas”, destacó el gerente general de GeoGlobal Energy Chile, Rüdiger Trenkle.

“La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y estable cuyo recurso básico es propio de la geografía de Chile y que puede jugar un papel fundamental para ayudar a satisfacer las necesidades de energía del país”, agregó.

GeoGlobal Energy Chile obtuvo acceso a la zona en enero de 2009 y perforó exitosamente un pozo en marzo de ese año, lo cual representó el primer descubrimiento de un recurso geotérmico de alta calidad en el país desde finales de los años 60.

Cabe destacar que el desarrollo de las reservas de energía geotérmica de Chile es una prioridad declarada por el gobierno.

"Este proyecto demuestra que la energía geotérmica puede ser una parte importante del sistema eléctrico chileno proporcionando energía eléctrica limpia y confiable", manifestó el vicepresidente ejecutivo y co-fundador de GeoGlobal Energy, Gregory Raasch, quien ha pasado toda su carrera liderando proyectos de exploración y programas de desarrollo de energía geotérmica en todo el mundo.

El pozo de producción geotérmico Tol-4 fue perforado hasta una profundidad de 2.300 metros y está produciendo vapor a alta temperatura que es capaz de generar hasta 12 MW de energía eléctrica, suficiente para abastecer las necesidades de energía eléctrica de unos 45.000 hogares chilenos.

Es el pozo geotérmico más productivo perforado hasta hoy en Chile o en otro país de Sudamérica. En tanto, el pozo de reinyección, llamado Tol-3, cuya perforación alcanzó los 2.575 metros de profundidad, es capaz de aceptar de forma segura todos los fluidos geotérmicos remanentes de las operaciones con el más alto nivel de protección al medio ambiente.

La energía geotérmica se utiliza para la generación de energía eléctrica en más de 25 países de todo el mundo. Estados Unidos es el mayor generador de energía geotérmica con más de 3.000 MW de capacidad instalada, seguido por Filipinas, Indonesia y México.

Centrales de energía geotérmica también operan en Nueva Zelandia, Islandia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, entre otros países, pero ninguna opera en América del Sur.