Río de Janeiro. Los mercados mundiales de acero mejoraron a un nivel por sobre lo esperado durante el tercer trimestre de 2010, impulsados por la demanda de los mercados emergentes incluido Brasil, informó este viernes la siderúrgica Gerdau.

La producción global de acero crudo aumentó a 339,68 millones de toneladas métricas en el trimestre, un 5% más que en igual período de 2009, dijo el director presidente de Gerdau, Andre Gerdau Johannpeter, en una conferencia telefónica, citando cifras del Asociación Mundial del Acero. Sin incluir a China, que representó un 45% de la producción total, la tasa de crecimiento fue del 11%.

La producción de Norteamérica registró el mayor aumento, con un 27% a 23,69 millones de toneladas, comparado con los niveles extremadamente bajos de capacidad registrados en la región hace un año, dijo el ejecutivo.

"Las perspectivas globales son buenas", dijo Gerdau Johannpeter. "La Asociación Mundial del Acero prevé que el consumo mundial de acero crecerá un 13% en 2010 y un 5% en 2011", afirmó el ejecutivo.

El consumo en América Latina crecería un 28% en 2010, principalmente debido al crecimiento esperado en la demanda de acero de Brasil de un 35% este año a 25 millones de toneladas, dijo Gerdau Johannpeter. La demanda de Brasil debería crecer un 9% en 2011 para llegar a 27 millones de toneladas, por un fuerte crecimiento en las industrias de construcción y automotriz, añadió.