El empresario colombo-brasileño Germán Efromovich habría ingresado a la propiedad de Mexicana de Aviación como parte de la apertura a capitales extranjeros por parte de la aerolínea que anunció el secretario del Trabajo de México a principios de febrero de este año.

Efromovich, quien sacó de la quiebra a Avianca en el 2004 y pagó US$64 millones por su adquisición, habría planeado ingresar como persona natural a la propiedad de la aerolínea mexicana, que suspendió sus operaciones en agosto de 2010, aunque finalmente habría optado por ingresar mediante la alianza Avianca-Taca, sociedad de la que es su principal accionista, de acuerdo a Portafolio.

Con el ingreso a Mexicana, que prepara el reinicio de sus operaciones para marzo de este año tras un postergado inicio de vuelos en enero de 2011, Efromovich consolida su posición en el mercado aéreo latinaomericano, en el que ya cuenta con participación en aerolíneas como la brasileña OceanAir y la ecuatoriana Aerogal, junto con Taca, VIP y Tampa Cargo.

Analistas en Colombia han señalado que la entrada a Mexicana fortalecerá la posición del empresario en el sector aéreo, pero dependerá de cuál sea el porcentaje de participación.

Interés en mercado mexicano. La participación de inversionistas foráneos en el sector aeronáutico mexicano ya existe.

Aeroméxico -ahora la mayor aerolínea del país- cuenta entre sus accionistas al gigante Citigroup mediante su unidad local Banamex.

En la operadora de bajo costo Volaris participan el fondo de capital privado estadounidense Indigo Partners y la aerolínea salvadoreña Taca, unida a la colombiana Avianca.

La segunda aerolínea mexicana, la operadora de bajo costo Interjet, dijo a Reuters recientemente que evalúa vender una participación accionaria a una firma extranjera o colocar sus acciones en la bolsa local este año.

Las aerolíneas mexicanas están saliendo de una crisis causada por la recesión económica en México y el brote de influenza A H1N1 en el país en el 2009.

Actualmente, Aeroméxico -con cerca de 47% del mercado doméstico-, Interjet -con 20%- y Volaris -con 16%- están expandiendo fuertemente su flota y compitiendo por los pasajeros que dejó Mexicana.

* Con información de Reuters y CNN Expansión.