Ginebra. El gigante de la minería Glencore Xstrata comunicó este martes que "todas las condiciones" están cumplidas para concluir la venta del proyecto de cobre Las Bambas, localizado en Perú, a un consorcio chino.

La venta de ese proyecto era una condición que las autoridades reguladoras chinas habían puesto para dar su visto bueno a la adquisición el año pasado de Xstrata por parte de Glencore.

El acuerdo sobre Las Bambas se cerró por US$5.860 millones en efectivo.

Además, los compradores aceptaron pagar a Glencore las inversiones realizadas en la mina desde inicios de este año, que se calcula alcanzan los US$400 millones.

El consorcio que adquirió el proyecto pertenece en 62,5% a MMG Limited, en 22,5% a Guoxin International Investment y en 15% a Citic Metal, todas compañías chinas.

Las Bambas es un proyecto cuprífero de gran importancia, ubicado en el departamento Apurímac, uno de los más pobres de los Andes de Perú, y su desarrollo se ha visto afectado en los últimos años por protestas de las comunidades más próximas, opuestas a su desarrollo.

Glencore indicó este martes que las partes de la transacción trabajan de forma estrecha para concluirla en la primera parte de agosto, un mes antes de lo que se había previsto inicialmente.