Londres. La firma de comercialización de materias primas Glencore, que está ultimando una nueva oferta de compra de la minera Xstrata por US$36.000 millones, detallará su propuesta en los próximos días, tras proponer cambios la semana pasada para salvar el acuerdo.

Fuentes cercanas al acuerdo dijeron que Glencore, ansioso por aclarar su propia posición pero también presionado por Xstrata y los reguladores británicos, publicará los detalles de su oferta a inicios de la próxima semana. Dos fuentes dijeron que se espera que la nueva propuesta sea anunciada este lunes.

La oferta tendrá que ser luego estudiada por el directorio y los directores no ejecutivos de Xstrata, quienes este viernes cuestionaron la nueva propuesta de Glencore y dijeron que requerían más detalles a fin de decidir si la recomendaban.

El directorio de Xstrata también discutirá la propuesta con importantes accionistas independientes, dijo otra fuente cercana al acuerdo.

Glencore, el mayor operador diversificado de materias primas del mundo y el principal accionista de Xstrata, con una participación de 34% en la minera, hizo una oferta de compra por la firma en febrero.

Pero la oferta enfrentó obstáculos en los últimos meses y se espera que fracase mientras los accionistas se preparan para una votación el viernes, después de que Qatar, el segundo mayor accionista de Xstrata, y otros inversores importantes se opusieron a los términos del acuerdo.

Pero Glencore anunció una propuesta más alta minutos antes de que los accionistas de la minera se reunieran para votar sobre la oferta vigente.

La nueva propuesta de este viernes, revelada al mercado por Xstrata, incluye un incremento del precio a 3,05 nuevas acciones por cada título de la minera, desde los 2,8 títulos de la oferta inicial, y considera que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, se convierta en el líder del grupo combinado.

Originalmente estaba contemplado que el jefe de Xstrata Mick Davis asumiera ese cargo.

Davis, que posee acciones en Xstrata valuadas en unos 25 millones de libras esterlinas (US$40 millones), perderá un paquete extraordinaria a tres años valuado en casi 30 millones de libras si el acuerdo es aceptado.

Sin embargo, el ejecutivo aún podría recibir una indemnización de al menos 8 millones de libras, dijeron fuentes cercanas al acuerdo.

La nueva propuesta de Glencore también permite que el acuerdo sea estructurado como una compra sencilla, en lugar del mecanismo previo que requería la aprobación de 75% de los accionistas, excluyendo a Glencore, lo que implica que los inversores que representan apenas el 16,5% del total podrían bloquearla.

Ello le ha permitido a Qatar, con 12% de participación en Xstrata, imponerse.

Ambos elementos estarían incluidos en el anuncio de este lunes, dijeron las fuentes.