El mayor comercializador mundial de materias primas, Glencore International, está optimista sobre el panorama para estos activos, y espera que la tendencia alcista del año pasado, basada en el crecimiento de los países emergentes como China, persistan este año.

Glencore, que está preparando una posible salida a bolsa, tuvo un alza de un 40% en sus utilidades netas en el, impulsada por los crecientes precios de las materias primas, especialmente de metales como el cobre.

El grupo difundió sólo un breve resumen financiero al público, pero incluyó su visión optimista sobre los productos básicos en un completo paquete de información a los tenedores de sus bonos, dijo un analista.

"Su pronóstico es básicamente una continuación de la tendencia que hemos tenido este año. La tendencia para el sector minero sigue vigente y continuará el próximo año. Vamos a seguir viendo una recuperación en los mercados desarrollados", dijo Henri Alexaline, un analista de crédito de BNP Paribas.

Algunos analistas han advertido que los precios de las materias primas pueden sobrecalentarse, pero Glencore espera más ganancias en el 2011 basadas en el enorme apetito de China, el mayor consumidor mundial de productos básicos, y de otros países que necesitan infraestructura.

"Ellos esperan que la fase de industrialización de los países emergentes, como India y China, continuará, por lo que sobre esa base, se espera otro año fuerte", agregó Alexaline.