Londres. Glencore y Xstrata acordaron este martes una fusión a cambio de acciones con un valor de US$90.000 millones, en el mayor acuerdo de la industria de las materias primas, creando una compañía que abarca rubros como la minería, la agricultura y el comercio.

Glencore, el mayor operador mundial diversificado de materias primas, emitirá 2,8 acciones por cada papel de Xstrata en un acuerdo que dijeron es un "fusión de iguales".

La prima es de un 15,2% para los accionistas de Xstrata en comparación al precio de sus acciones el miércoles pasado, antes de que se filtraran las noticias sobre las negociaciones de fusión, dijo un comunicado conjunto.

"Una fusión entre Glencore y Xstrata ofrece una oportunidad única para crear un nuevo modelo de negocios en nuestra industria para responder a un ambiente cambiante. Es el próximo paso lógico para dos negocios complementarios", dijo el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, quien será presidente ejecutivo de la nueva Glencore.

El presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, serán el segundo al mando y el presidente del directorio de Xstrata, John Bond, conservará su puesto.

Los accionistas de Xstrata -aparte de Glencore, que ya tiene una participación del 34% en el grupo minero- tendrán la propiedad del 45% del nuevo grupo.

El unir a Xstrata, la cuarta mayor minera diversificada del mundo, y Glencore creará un grupo que buscará aprovechar el aumento de la demanda de materias primas en los próximos años de parte de China y otros países emergentes.

Como el mayor exportador mundial de carbón para plantas de energía y un importante productor de cobre, la firma combinada buscará competir con los líderes del sector minero como BHP Billiton, Vale y Rio Tinto.

El lunes, las acciones de Xstrata cerraron con una caída de un 1,7%, mientras que Glencore cedió un 4,5%, frente al declive de un 1% en el sector, pero ambas se mantuvieron sobre el nivel en el que estaban antes de que se anunciara el potencial acuerdo.