General Motors Co anunció este martes nuevas inversiones en el sector manufacturero estadounidense por cerca de US$1.000 millones y el traslado de parte de su producción a Estados Unidos desde México.

GM anunció además la creación de 7.000 empleos nuevos en Estados Unidos.

La automotriz dijo que trasladará la producción de ejes para sus camionetas a Michigan, incluyendo las faenas antes realizadas en México. La medida implicará sacar 100 puestos de México hacia Estados Unidos.

Los anuncios se suman a los US$2.900 millones en inversiones que GM anunció el año pasado, agregó la empresa.

Tras el anuncio de la empresa, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se atribuyó en un tuit la creación de nuevos empleos: "Con todos los empleos que estoy regresando a EE.UU. (incluso antes de asumir el puesto), con todas las nuevas plantas de automóviles que regresan a nuestro país y con las masivas reducciones de costes que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo 'lo grande'", escribió.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos.

El 3 de enero, Trump amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México. 

En noviembre GM había anunciado el despido de 2.000 trabajadores de las fábricas de Lordstown en Ohio y de Lansing en Michigan.

"A medida que el sector manufacturero estadounidense aumenta su competitividad, somos capaces de aumentar más nuestras inversiones lo que crea más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios", explicó la consejera delegada de GM, Mary Barra.

"Estados Unidos es nuestro mercado doméstico y estamos comprometidos a un crecimiento que es bueno para nuestros empleados, concesionarios, proveedores y que apoya nuestro continuado esfuerzo para aumentar el valor de nuestros accionistas", añadió.

Por otro lado, el gigante minorista Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos, informó que este año planea crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo en el país.

* Con información de Reuters y DW.