La automotriz General Motors Co planea presentar documentos para una oferta pública inicial de acciones durante la semana del 16 de agosto, poco después de reportar sus resultados del segundo trimestre, según dos personas con conocimiento directo de las tratativas.

Una presentación de GM ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) sería el primer paso hacia una OPI para reducir la participación mayoritaria del gobierno en la automotriz tras un rescate de 50.000 millones de dólares en el 2009.

Al presentar el registro ante la SEC en agosto, GM busca completar su OPI previo a las elecciones legislativas de noviembre, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que los planes siguen siendo confidenciales.

GM también negocia con Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co para obtener una línea de crédito, dijo la segunda de las fuentes.

Una preocupación de los potenciales inversores ha sido si los concesionarios y los posibles compradores tienen el mismo tipo de acceso al financiamiento como sus competidores.

La compañía estadounidense dijo el jueves que comprará la empresa financiera AmeriCredit Corp por US$3.500 millones para crear lo que llamó el "núcleo" de una operación de captación de financiamiento.

Cualquier otro acuerdo adicional por financiamiento que logre GM será complementario a la negociación por AmeriCredit, dijo una de las fuentes. Muchos de los concesionarios de GM se han quejado de que sus ventas se vieron perjudicadas por la dificultad para acceder a financiamiento.

Una OPI de la automotriz, que fue reestructurada por el gobierno tras su quiebra el año pasado, sería la mayor oferta de acciones en Estados Unidos desde la OPI de Visa Inc por US$19.700 millones en marzo del 2008 y una de las mayores ofertas de la historia.

Se espera que el reporte de ganancias de GM en el segundo trimestre muestre que la automotriz generó dinero por un segundo período consecutivo, según una de las fuentes.

La portavoz de GM, Renee Rashid-Merem, dijo a Reuters el jueves que la compañía reportará los resultados del segundo trimestre a mitad de agosto.

"Más allá de eso, no comentaremos temas relacionados con una OPI. Lanzaremos una OPI cuando las condiciones sean adecuadas y la compañía esté lista", afirmó.

Se espera que el fideicomiso de salud de United Auto Workers, que posee un 17,5 por ciento de GM, y los gobiernos de Canadá y Ontario, que son dueños de un 11,7 por ciento, vendan el mismo porcentaje de sus participaciones que el gobierno de Estados Unidos, dijo una de las fuentes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendería entre un 20 y un 24 por ciento de sus acciones, dijeron las fuentes.