Chicago. La empresa General Motors Corporation (GM) anunció que retirará más de 68.000 vehículos utilitarios deportivos (SUV), pick-ups y camionetas  nuevos que podrían avanzar cuando estén aparcados.

GM retirará el Cadillac Escalade, Escalade ESV y Escalade EXT, el Chevrolet Avalanche, Express, Silverado HD, Silverado LD Suburban y Tahoe y el GMC Savana, Sierra DH, Sierra LD, Yukon y Yukon XL porque no cumplen el requisito federal que exige que el cambio de velocidades se trabe, informó Detroit News.

El retiro incluye a 54.686 vehículos en Estados Unidos y 6.310 en Canadá. El vocero de GM, Alan Adler, dijo que el retiro también incluye a 710 en México y 7.038 camiones en mercados de ultramar, principalmente en Medio Oriente.

Hasta ahora, no se han reportado accidentes ni lesionados.

GM dijo que los vehículos pudieron haber sido fabricados con un cable de cerradura de aparcamiento fracturado y una columna de palanca de velocidades malformada en la ensambladura de los módulos de cerradura.

Se cree que la mayoría de los vehículos afectados se encuetran todavía en los lotes de las concesionarias o en tránsito hacia los distribuidores. El problema se descubrió en la planta de ensambladura de Arlintong de GM el 14 de diciembre. Todos los vehículos retirados fueron construidos entre noviembvre y diciembre de 2012.