Pasar al contenido principal

ES / EN

GM ve a México como esencial
Domingo, Enero 3, 2016 - 15:12

La compañía estadunidense tiene en México cuatro complejos de manufactura en los que integra a 14 plantas, en las que produce diversos vehículos y componentes

Ciudad de México. México es un mercado fundamental para General Motors a nivel global, por lo que agudiza su interés en elevar su producción desde las plantas instaladas en territorio nacional, afirmó el director de compras y cadena de suministro de la firma automotriz en México, Raymundo Garza.

Recordó que la compañía estadunidense tiene en México cuatro complejos de manufactura en los que integra a 14 plantas, en las que produce diversos vehículos y componentes, los cuales se comercializan tanto en el mercado local como en el exterior. Refirió que estas fábricas se encuentran en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato y San Luis Potosí.

Durante su participación en el foro México’s Auto Industry Summit precisó que el 19 por ciento de las compras globales de la compañía se realizan en nuestro país, lo que representó una inversión de 15 mil millones de dólares en 2015.

Además, 43 por ciento de las compras que General Motors a empresas proveedoras instaladas en el país se utiliza para su producción local, mientras que el resto se exporta.

De las piezas que se usan para la fabricación de vehículos en plantas instaladas fuera del país, puntualizó que el 97 por ciento se queda en Norteamérica.

“México es el segundo país en el cual, General Motors compra más componentes, después  de Estados Unidos. Ésa es la importancia que juega México para General Motors, fuera de Corea y otros países incluyendo China”.

Asimismo, indicó que la base de proveedores instalados en México de la firma automotriz estadunidense se conforma por 550 empresas, de las que obtiene 140 mil números de parte y por las que realiza cinco mil envíos al exterior semanales.

Destacó que, pesar de que es robusta la cadena de proveeduría para la industria automotriz en México, ésta todavía presenta una extensa área de oportunidad, ya que consideró que las importaciones podrían reducirse al mínimo, lo que permitiría exportar vehículos y componentes con mayor valor agregado.


Autores

Excelsior.com.mx