El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que las regalías por explotación minera deberían subir del 3% actual a 12%, para "al menos" equipararlas con las que pagan las empresas petroleras, y a 15% en el caso de nuevos proyectos.

Ese cambio requerirá modificar la legislación nacional y alcanzar "consenso" en la recientemente formada Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), un "tema difícil" como calificó Peralta durante la Exposición Rural en Río Gallegos, porque agregó "cada provincia tiene distintas necesidades".

Peralta apuntó al "equilibrio" entre la actividad rural, tercera en participación del Producto Bruto Interno (PBI) provincial, y la explotación de recursos no renovables como la minería y los hidrocarburos.

Se refirió entonces a que muchos productores "dejaron la actividad y han cambiado por los alquileres o las compras de sus campos a las operadoras mineras" señaló el gobernador, al tiempo que dijo que aspira a contar con "más tranqueras abiertas".

Los mayores proyectos son los de Cerro Negro en Perito Moreno y Cerro Moro en Puerto Deseado, por lo que buscan con las entidades rurales locales que "puedan convivir las actividades", explicó Peralta, y destacó que Santa Cruz "es la única provincia que tiene ley de zonificación minera y de protección de glaciares".

La autoridad se manifestó "convencido" de trabajar en el marco de la Ofemi "para que en principio las regalías suban del 3%, y para eso hay que modificar la legislación nacional", y llevarlas "mínimamente a lo que pagan las petroleras, el 12% más otro 3% en el caso de nuevos proyectos".

Al respecto, afirmó que el pago de las regalías "una cosa es con la onza de oro a US$200" y otra "a US$1.790", lo que da "una proyección distinta" de los recursos que deben volver a las provincias.

"Es momento que ese estatus jurídico que tuvieron -las empresas mineras- desde los '90 se empiece a modificar y vayamos buscando mayores rentas para las provincias", sostuvo.

Luego valoró la organización de los estados mineros, que separados "no podían" modificar la situación, como ocurre con la Ofephi, donde "el reclamo a las operadoras petroleras tiene mayor sentido ahora y mucha más contundencia" con las provincias unidas.

Peralta dijo que también "es importante analizar los cánones petroleros" anuales e "incrementarlos sustancialmente", porque es un "momento de necesidades en los presupuesto provinciales y esas necesidades hay que cubrirlas con aquellos que más riquezas se han llevado".