El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió que la falta de inversión por parte de las empresas del sector petrolero provoca pérdidas" tanto a la Nación como a las provincias.

Fellner enfatizó además que hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada y que por ese motivo su provincia decidió crear "una empresa estatal" para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de iniciativas.

En diálogo con Télam, Fellner sostuvo que desde la primera reunión del Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se ha demostrado, mediante los estudios técnicos, que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante loa últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas".

Evidentemente, ni YPF ni otras empresas del sector hicieron las inversiones necesarias para aumentar la producción de las explotaciones actuales y muchos menos en exploración, subrayó el gobernador.

Sobre las consecuencias de la falta de inversión por parte de YPF, Fellner consideró que provoca pérdidas en todo sentido porque el país pierde cada vez que se debe importar cualquier tipo de hidrocarburo y las provincias son perjudicadas por las bajas regalías".

Esta situación deriva también en inconvenientes "por la falta de suministros y los trabajadores también son perjudicados porque no se generan nuevos puestos de trabajo ni se mejoran los que ya están".

Con respecto a la situación actual en Jujuy, el mandatario provincial explicó que YPF no tiene áreas concesionadas en esa provincia porque hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada.

Asimismo, Fellner recordó que el pasado viernes se constituyó el directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad Anónima (JEMSE), con el objetivo de intermediar con las empresas privadas en los temas de hidrocarburos y minería.

El gobernador adelantó que JEMSE va iniciar negociaciones con los interesados en explotar y explorar el área de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín" y que además la empresa colaborará fuertemente con el sector privado en la reposición en la refinería de Caimancito.