Santiago. Con el fin de contribuir con una fuente energética sustentable para el crecimiento económico del país, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció este jueves, en la Región de Antofagasta, un nuevo impulso al desarrollo de los recursos de geotermia.

Se trata de una nueva licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de concesión de geotermia; la entrega de doce concesiones de solicitud directa; la adjudicación de 16 áreas de exploración, y la elaboración de un código de seguridad para prevenir riesgos y operar a estándares internacionales en los diversos campos geotérmicos de Chile.

El ministro Raineri encabezó una comitiva oficial que se trasladó hasta Cerro Pabellón, a 120 kilómetros de Calama, al norte del país, para conocer en terreno los avances del proyecto más avanzado del país en el campo geotermal, impulsado por la sociedad Geotérmica del Norte, donde participan la compañía italiana ENEL (51%); la Empresa Nacional de Petróleo (46%) y Codelco (3%).

La delegación estuvo integrada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; el presidente para América Latina de ENEL, Valerio Cecchi; el gerente interino de exploración y producción de ENAP, Rodrigo Bloomfield; autoridades regionales y ejecutivos de Geotérmica del Norte.

El ministro Raineri también anunció que dentro de los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando además que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso.

“Con estas medidas estamos dando inicio a una nueva era de la geotermia en Chile, ya que aspiramos a que al año 2020 un 20% de la matriz eléctrica esté compuesta por energías renovables”, dijo Raineri en el marco de la vista al proyecto geotérmico Cerro Pabellón, perteneciente a Geotérmica del Norte.

La titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que “el medio ambiente es patrimonio de todos los chilenos y como tal debemos resguardarlo. Con esa convicción es que he asumido esta cartera y por eso considero importante este tipo de iniciativas, ya que la energía geotérmica emite una cantidad muy menor de dióxido de carbono por MW/hora de electricidad generada, lo que la convierte en una de las fuentes menos contaminantes del mundo”.

En la oportunidad, el ministro explicó que la meta del gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y seis de explotación vigentes.

“Estas concesiones significan inversiones por más de US$200 millones durante los próximos dos años. Queremos impulsar la realización de inversiones privadas en plantas geotérmicas de generación eléctrica, siempre velando por el cumplimiento de la normativa y el respeto al medioambiente. Por lo mismo, esta iniciativa constituye un fuerte impulso a la reactivación económica de Chile”, enfatizó el jefe de la cartera de Energía. 

“Estamos ubicados en el cordón de fuego del pacífico y concentramos un alto porcentaje de los volcanes activos del mundo, por lo tanto, esta es una tremenda oportunidad para todas las empresas que estén interesadas en invertir en la geotermia”, dijo Oscar Valenzuela, gerente general de Enel Chile, empresa controladora de Geotérmica del Norte. 

Cerro Pabellón. En el caso de que la exploración arroje resultados positivos, se proyectaría la construcción de una planta tipo de 40MW para la generación de energía eléctrica por geotermia, la que se incorporará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

“Este  proyecto es el primero en el país que ocupa tecnología para pozos profundos geotérmicos de gran diámetro, y además de aportar a la diversificación energética del país y en particular de la Región de Antofagasta, sería la primera planta de 40 MW de Sudamérica, haciendo de nuestro país una plataforma para el desarrollo de esta energía limpia, permanente y renovable”, dijo Raineri.

El gerente Técnico de Geotérmica del Norte, Martino Pasti, agregó que “ya se han comenzado las labores de perforación del pozo CP4 y simultáneamente se ha dado inicio a las actividades preliminares tendientes a la instalación del sistema de prueba del fluido geotérmico. Se han perforado tres pozos, de los cuales, se puede anticipar que sólo el CP1 tiene una potencia estimada de 8 MW. Los 40 MW de Cerro Pabellón, en términos de energía representaría dos veces todo  el consumo residencial de una ciudad como Calama. Si todo funciona según lo presupuestado, en el primer trimestre 2014 esperamos tener en operación la primera planta”.