Lima. El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para masificar el uso del gas, a fin de beneficiar a los sectores populares del país, anunció este jueves el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, detalló que el referido proyecto consta de dos partes: creación del Sistema de Seguridad Energética, y un Fondo de Inclusión Social Energético.

“En cuanto al Sistema de Seguridad Energética, se busca dotar al país de la infraestructura necesaria, tanto en ductos como en almacenamientos, para asegurar el debido suministro de combustibles”, señaló en conferencia de prensa.

Respecto al Fondo de Inclusión Social Energético, dijo que tiene por objetivo llegar con los productos derivados del gas a los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, precisó que las fuentes de financiamiento tanto del Sistema de Seguridad Energética y el Fondo de Inclusión Social energético, provendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico, el transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural.

“Los usos de estos fondos van a ser aplicados en la construcción de ductos y almacenamientos que permitan llegar a los más pobres en menores costos y con mayor seguridad”, agregó.

Además, dijo que los recursos obtenidos se utilizarán para masificar el uso del gas, con el acceso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las zonas más vulnerables de la población, debidamente focalizadas.

El ministro Merino añadió que se iniciarán programas de generación de energía con recursos renovables en las zonas más aisladas del país “como la generación voltaica, células solares, biocombustibles”, a fin de asegurar el servicio energético a estas localidades.

Por su parte, señaló que el gobierno también busca masificar el uso del GLP en las zonas rurales del país y mejorar el stock de balones de gas de seis millones de unidades en el país, con una renovación anual de 300 mil unidades.

Anunció, asimismo, un programa de capacitación intensivo tanto para hombres como mujeres en lo que respecta a las conexiones domiciliarias de gas.

“Igualmente con estos fondos vamos a subsidiar las conexiones domiciliarias a los más pobres, de tal manera que permita a la población tener una cultura de gas y cada vez seamos menos dependientes del petróleo, porque tenemos recursos abundantes de gas”, puntualizó.