El gobierno nacional declaró hoy “ilegales” y "clandestinas" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental argentina, en una zona próxima a las Islas Malvinas, por la empresa Edison International Spa, "sin estar habilitada por las autoridades competentes" del país.

En una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida a la Cancillería, la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que realicen las "acciones legales" que corresponden, en el marco de la estrategia que el gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas.

Esta resolución (872/2015) se suma a otra similar de la semana pasada, en la que se declaraban ilegales las actividades de la empresa Noble Falklands Limited, que también desarrollaría actividades ilegales en la plataforma continental argentina.

Según indica la norma publicada este martes, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, la empresa Edison Internacional -que tiene sede en Italia- fue notificada de la situación para que realice el descargo correspondiente pero, vencido el plazo establecido, no hubo respuesta de la compañía que brinda servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, la resolución indica que estas medidas se toman "en el marco de las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo en relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la plataforma continental argentina".

En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por US$156,4 millones, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.