El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, destacó el "vigoroso proceso de incremento de las inversiones" en el sector energético y afirmó que "mientras YPF crece, las empresas privadas no crecen, están estancadas o decrecen en su producción".

"Lo que se observa en el panorama es que YPF crece, mientras que las empresas privadas no crecen, están estancadas o decrecen en su producción. Por lo tanto para nosotros es vital el comportamiento de YPF en aras de la estrategia del autoabastecimiento energético en la Argentina", afirmó el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Capitanich se refirió en estos términos ante una consulta vinculada a datos internacionales -difundidos por distintas agencias de noticias- y referidos a la producción petrolera en la argentina en donde se destacó una "aceleración fuerte de la producción de YPF" en el cuarto trimestre de 2013 en comparación al 2012.

"Creo -dijo Capitanich- que las perspectivas de futuro que tiene hoy YPF son muy positivas atento a que en primer lugar hemos tenido un incremento equivalente aproximadamente al 10 por ciento de la producción en el año 2013 respecto al año 2012".

Para el jefe de gabinete, "YPF, desde la nueva conducción del Estado, ha tenido un vigoroso proceso de incremento de su respectivas inversiones con el objetivo de incrementar su producción de gas; con la adquisición de la firma Apache no solamente lidera la producción de petróleo, sino también de gas".

El funcionario destacó además que "por supuesto que el objetivo estratégico del plan del gobierno es lograr el autoabastecimiento energético. El autoabastecimiento energético se logrará a partir de la potenciación de las inversiones, y esto se logra a través de mecanismos de financiamiento, a través de emisión de instrumentos de deuda y también a través de joint venture".

"Así se ha logrado oportunamente a través de inversiones como las de Chevron, también con la consolidación desde el punto de vista en la producción de gas, con la adquisición de Apache y a su vez con la exploración de diferentes posibilidades de asociación de capitales con otras empresas", enumeró Capitanich.

En ese sentido, dijo que "es muy importante decir que el incremento de la producción de YPF en el mes de enero fue del 9% mientras que empresas privadas expresan su decrecimiento equivalente al 5% de su producción en el año 2013".

"Es decir, -reiteró finalmente- lo que uno observa en el panorama es que YPF crece, mientras que las empresas privadas no crecen, están estancadas o decrecen en su producción. por lo tanto para nosotros es vital el comportamiento de YPF en aras de la estrategia del autoabastecimiento energético".