La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó analizó la coyuntura sectorial, en una reunión que mantuvo con integrantes de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Giorgi resaltó las políticas públicas ejecutadas por la cartera que encabeza, para hacer más sólido el tejido productivo nacional y fortalecer los eslabones que la integran.

La cartera industrial informó en un comunicado que la ministra valoró la puesta en marcha de las mesas de integración en los sectores de maquinaria agrícola, línea blanca, minería y petróleo y gas, entre otros e hizo hincapié en el trabajo realizado en la industria automotriz-autopartista.

Giorgi resaltó el aumento de la producción de vehículos en 2013 y el patentamiento récord en el mismo período.

También en referencia al sector automotriz, la ministra ofreció detalles sobre las negociaciones que se están desarrollando con Brasil, para reducir el déficit total que ambos países tienen en autopartes, de US$50.000 millones, por componentes regionales.

"Debemos consolidar, con nuestro principal socio comercial, el tercer mercado automotriz del mundo, para lo que deben estar presentes los dos estados, con el objetivo de desarrollar tecnología de punta para insertarnos en las cadenas globales", afirmó ante los legisladores.

Con respecto al sector en la Argentina, Giorgi destacó que, "actualmente, hay cinco proyectos automotrices en desarrollo, lo que es una pauta de buena proyección en el futuro y sustentabilidad para su crecimiento".

En 2013, se produjeron en el país 791.000 vehículos, apenas por debajo del récord histórico de 2011 de 829.000 unidades y cinco veces más que en 2003, de los cuales el 58% se exportó, principalmente a Brasil que representa el 86% del total exportado.

El año pasado marcó el récord de 955.000 patentamientos, de los cuales el 39% de los vehículos fueron nacionales y 61% importados.

Desde desde 2003, las exportaciones totales crecieron tres veces, mientras que Brasil, como destino, se quintuplicó, mientras que entre autopartistas y terminales, el sector emplea a 90.000 empleados frente a los 40.000 que tenía en 2003.