Buenos Aires. El gobierno liderado por Cristina Fernández habría decidido postergar sus planes de estatización de YPF y analizaría reabrir las negociaciones con la empresa española Repsol, informó el diario La Nación de Argentina.

El plan inicial se habría postergado tras la presión de España y la Unión Europea, también para evaluar los resultados de la Cumbre de las Américas.

Asimismo, habría influido la reunión que tuvo Cristina Fernández con su par estadounidense, Barack Obama, este sábado.

La Nación a una fuente oficial que señaló que “la presidenta decidió desensillar hasta que aclare, al menos hasta la Cumbre de las Américas en Cartagena. Todo se postergó". Otra fuente de cancillería aseguró que "una negociación va a haber".

Sin embargo, la idea de avanzar en un control estatal de la empresa subsiste, pero con un tono más moderado.

Según la publicación, en el gobierno argentino se habla de una posible negociación con Repsol por el capital accionario de YPF. La administración de Cristina Fernández podría ofrecer US$6.000 millones y negociar el porcentaje, los plazos y las formas de pago.

En tanto, en conversación con Radio Mitre, el presidente de la empresa Repsol, Antonio Brufau, afirmó que España espera resolver el conflicto por YPF a través de la negociación.

El ejecutivo dijo que “siempre hay que hablar, hablar. No imponer ni discursear. Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre digo que (hablando) la gente se entiende".

Este sábado, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, afirmó que “en las últimas 48 horas parece que las cosas se encauzan, y esperemos que siga así".